sábado, 19 de febrero de 2011

General Motors diseña el automóvil del futuro EN-V

General Motors está desarrollando el nuevo vehículo conceptual EN-V del futuro. Este vehículo de dos plazas, pesa menos de 500 kgs y se impulsa mediante 2 motores eléctricos laterales (colocados en cada rueda) que también se encargan del frenado. Una carga completa de sus baterías le permiten recorrer casi 50 kms.
El EN-V de GM

La General Motors, conjuntamente con la corporación Shangai Automotive Industry Corp. Group (SAIC), están desarrollando el nuevo vehículo eléctrico para centros urbanos, con el fin de acabar con los congestionamientos de tránsito de las grandes ciudades. El EN-V (Electric Networked-Vehicle), es un vehículo de 2 ruedas y 2 plazas, en el que la eficiencia energética y el aprovechamiento del espacio son la parte vital del diseño.
Según los expertos de la General Motors, el año 2030 más del 60% de los 8 mil millones de habitantes de la Tierra, vivirán en grandes ciudades. Y es por esta razón que que se desarrolla este nuevo vehículo conceptual con apenas 150 cm de largo y que en volumen ocupa casi la quinta parte de un vehículo convencional.
Un carga completa de sus baterías de iones de litio le permitirán recorrer unos 40 o 50 kilómetros. La

viernes, 18 de febrero de 2011

Científicos de la Universidad de Yale, desarrollan el primer antiláser del mundo

Los científicos de la la Universidad de Yale (EEUU), construyeron el primer antiláser del mundo: un dispositivo que absorbe por completo los rayos de luz generados por un láser y transforma su energía en calor, lo que podría usarse para la creación de sensores ópticos o en la industria de telecomunicaciones, escribe la revista Science. "Es sorprendente que no se haya planteado ni estudiado seriamente hasta ahora la posibilidad del proceso de la emisión láser hacia atrás, invertido en el tiempo", dice Douglas Stone, físico de la citada universidad. 
imagen: Photo Sciene/AAAS
El principal autor del invento, Douglas Stone, auguró que los antiláseres se usarán en la próxima generación de ordenadores “ópticos” como interruptores, detectores o demás componentes. Otra de sus eventuales aplicaciones - con fines diagnósticos o terapéuticos - será en radiología, donde los antiláseres ayudaran a enfocar los rayos de luz hacia pequeños fragmentos del tejido humano.
El equipo de Stone, liderado por el científico Hui Cao,  desarrolló su dispositivo al enfocar dos rayos de láser – cada cual, con una frecuencia determinada - en el interior de una cavidad formada por materiales de silicio. Una vez atrapadas en el interior, las ondas de luz empiezan a rebotar indefinidamente hasta absorberse y transformarse en calor.

martes, 1 de febrero de 2011

Cient'ificos americanos proponen utilizar secuencias de ADN como nanoconductores

Científicos de EE UU demostraron que se pueden utilizar secuencias de ADN, de sólo 34 nanómetros de longitud, como conductores de la corriente eléctrica, lo que puede simplificar la fabricación de nanodispositivos electrónicos, informó el artículo publicado el pasado domingo en la revista científica norteamericana Nature Chemistry.
imagen: ibiblio.org
Según la opinión de la Dra. Jacqueline Barton, del Instituto de Tecnología de California (CALTECH) en Pasadena (EE UU), autora principla del artículo, los nanoconductores de ADN tienen varias características que facilitan su uso práctico. Además, son fáciles de obtener e incorporar en un nanodispositivo ya hecho.
En el experimento los científicos utilizaron un macizo de secuencias de ADN de 100 nucleótidos de longitud, fijadas en una placa de oro con una substancia especial. En la cola de cada una de las secuencias se encontraba una molécula colorante que emitía luz azul al someterse al efecto de la corriente eléctrica.
Al introducir  la placa en la solución electrolítica y al hacer circular la electricidad, los investigadores registraron una luminiscencia azul que mostró que la corriente eléctrica pasaba por los nanoconductores de ADN.
Además, la ruptura parcial de unidades fosfatadas no afecta la conductividad mientras que la disrupción de la