lunes, 20 de diciembre de 2010

Antena de plasma: capaz de acelerar conexión inalámbrica a Internet a más de 1 gigabit por segundo

La modernización de la conexión inalámbrica puede acelerar la conexión a Internet a velocidades cósmicas que nunca fueron soñados por los usuarios. Al parecer, en esto contribuirá la tecnología de la empresa británica Plasma Antennas. Gracias a los inventores, la nueva generación de comunicación de tipo Wi-Fi, elevará muy considerablemente la velocidad de transmisión de datos, en más de 1 Gbps (gigabayte por segundo).
imagen: funversion.universia.es
Según el portal Popsci, los científicos británicos anunciaron la creación de la antena de plasma, que será capaz de mejorar cardinalmente la comunicación inalámbrica. El nuevo dispositivo se denomina PSiAn (la abreviatura de Plasma Silicon Antenna - antena de plasma y  silicio). Si el desarrollo es aceptado como dispositivo para la  transferencia de la información, PSiAn asegurará el aumento de la velocidad múltiple de acceso a Internet, en comparación con los estándares tecnológicos Wi-Fi más avanzados.
La antena en sí consta de miles de diodos distribuidos en un chip de silicio. Bajo el efecto de la descarga eléctrica, los diodos generan una pequeña nube de electrones. Las nubes emergentes (diminutas y densas) reflejan ondas de alta frecuencia, y si se activan ciertos diodos selectivamente, estos pueden formar haces (rayos) apropiados para la transmisión mega rápida de datos a distancia. Sobre las investigaciones ya se han interesado los militares británicos, que están dispuestos a utilizar la invención en sus objetivos.
En Rusia también se investiga activamente la posibilidad de las antenas de plasma, y asimismo para aplicaciones militares. Pero lo cierto es que, si la empresa Plasma Antennas anunció la antena de silicio, los
científicos rusos en cambio investigan activamente el potencial de la antena, pero de otro tipo.
Como le comentó al diario RBC daily, el director científico del Instituto de Física General, de la Academia de Ciencias de Rusia (RAN), A.M. Prójorov, Naymik Husein-Zade, a diferencia de la tecnología británica, en los laboratorios rusos los experimentos se realizan con el tubo de descarga de gas. "Nuestros desarrollos son independientes de las investigaciones británicas; lo que nosotros hacemos, no tiene análogos", - agregó.
Los científicos rusos esperan que, gracias a la antena de plasma, lograrán transformar cualquier aeronave en invisible. El director de proyectos para el desarrollo de la antena de plasma del Instituto de Física General, RAN, A.M. Prójorov, Mijaíl Zajárenko, señaló al diario RBC daily, que ahora se esta investigando las características de frecuencia y la posibilidad de uso de esta antena en un determinado rango de frecuencias.
"Nuestra antena no es para efectuar la transmisión eficiente de datos, como la de los británicos, sino para reducir la superficie de dispersión, es decir que se trata del asunto relacionado a la visibilidad de la aeronave en el diapasón del radar. Nosotros investigamos este sector, pero no excluimos la aplicación del proyecto en otro sector. Lo nuestro es un tubo dieléctrico, con gas en su interior, con efecto casi nulo de reflexión. Nosotros quemamos el gas y se enciende el plasma. Y cuando se alcanza una determinada concentración, es que se transmite la señal de radio. Es obvio que la antena de plasma tiene las cualidades necesarias para reducir la visibilidad del radar de las aeronaves", - señaló el científico. Asimismo reconoció que, a diferencia de la tecnología Wi-Fi, las antenas de plasma aún tienen una deficiencia importante que consiste en que la señal de alta frecuencia no puede atravesar las paredes de un edificio. 
En cuanto al desarrollo británico, al parecer, aún debe de ser mejorado. "Si se forma el rayo, entonces, debe de existir también el dispositivo receptor capaz de procesarlo", - destacó el científico, Mijaíl Zajárenko.
* * *
Adaptado y publicado por Mauritz.
Fuentes: RBC daily ; sp.rian.ru

No hay comentarios:

Publicar un comentario