Los científicos militares británicos planean desarrollar, durante los próximos años, vehículos blindados "invisibles", que estarán camuflados mediante una nueva tecnología denominada "E-camouflage".
La empresa británica de defensa BAE Systems anunció que dentro de cinco años cambiará la apariencia externa de los vehículos militares terrestres.Fudamentamentalmente se tratará de tanques. Los vehículos blindados serán revestidos con nuevos camuflajes, capaces de cambiar su apariencia externa en función del estado del entorno. El ambicioso proyecto se denomina E-camouflage, y se basa, aunque suene sorprendentemente, en el desarrollo de las tintas electrónicas. El efecto podría ser parecido al de las películas de ciencia ficción como "Terminator" ("Depredador").
Cabe señalar que la creación de superficies de camuflaje (enmascaramiento), con propiedades de máxima mimetización, es el sueño de los militares de varios países. En particular, el Ministerio de Defensa de EE.UU. no hace mucho asignó una subvención de 6 millones de dólares, para que en cuatro años se desarrolle el camuflaje para que cambie de color de forma rápida y eficaz.
En calidad de ejemplo, se utilizará la capacidad de camuflaje de los animales, como el pulpo, el calamar y la sepia. Los científicos estadounidenses tienen la esperanza de encontrar los materiales nanoestructurados.
En cuanto a los investigadores británicos de BAE Systems, ellos ya optaron en su decisión y quieren equipar
sus tanques con el sistema de camuflaje utilizando las tintas electrónicas.Cabe recordar que la tecnología de tintas electrónicas fue desarrollado en los años 90 del siglo pasado, y en vísperas del año 2000 y que aparecieron en el mercado de consumo incrustados en dispositivos de lectura de libros electrónicos.
Hasta hoy, los cambios revolucionarios de la tecnología no se produjeron, porque las pantallas eran de color blanco y negro. Sin embargo, el lector con el papel electrónico a color ya fue anunciado en noviembre del año pasado por la empresa china Hanvon Technology.
Como le informó al corresponsal del periódico de RBC daily, el director de producto de iRiver, Ekaterina Gavrilina, las pantallas de tintas electrónicas se crean en base a una matriz que se recubre con una capa fina de cápsulas microscócopicas transparentes.
Las cápsulas contienen partículas cargadas de pigmentos blanco y negro (que con el efecto del campo eléctrico se atraen o repelen las partículas con sus cargas correspondientes, más o menos). Gracias a este efecto, se podrán lograr altas resoluciones y definiciones. Los colores por el momento son sólo dos: blanco y negro.
Tal como señaló la investigadora Gavrilina, los tintes electrónicos son muy estables y ergonómicos. Por esta razón, no es de extrañar que los especialistas de la industria británica de defensa hayan notado en esto cualidades importantes, que permiten proyectar el camuflaje, con el mínimo consumo de energía, sobre la carrocería del tanque con la "imagen" camuflada, incluso en condiciones difíciles de combate.
La aparición del prototipo experimental E-camouflage para el ejército británico se espera para el año 2013. Cada tanque, con un nuevo tipo de revestimiento de camuflaje, estará equipado con sensores para análizar el lugar circundante.
La tecnología de sensores permitirá determinar y transmitir datos sobre el entorno externo a una matriz de tintes electrónicos que cubra el blindaje del tanque. Estos tintes reproducirán literalmente el entorno exterior del blindaje, y el tanque, se confundirá con el paisaje que le rodea.
Lo más importante, es que el E-camouflage hará el seguimiento de los cambios del entorno y se adaptará a él, es decir, que al pasar desde una zona natural a otra, el tanque cambiará de color. El sistema novedoso, posiblemente estará disponible para las tropas británicas en Afganistán.
Hisham Awad, el jefe del proyecto de los vehículos blindados "Futuro Protegido" sentenció que "la toma de decisiones de vida o muerte se basaran en datos de "tiempo real" de actividades sospechosas y las decisiones las tomarán las máquinas".
(Fuente: RBC daily)
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