viernes, 7 de enero de 2011

Robótica: Los 10 robots más sorprendentes (2)

(... continuación)
6. Robot "estilista" Lava-Cabezas
Robot Lava-Cabezas
Los desarrolladores de la corporación Panasonic crearon la máquina "inteligente" Intros hair-washing robot, que se especializa en el lavado del cabello de las personas. Funcionará con la cama robótica "Roboticbed".
El robot cuenta con 2 brazos y 16 dedos que sacan y aplican el shampoo casi con la destreza de las manos humanas. Las manso escanean la cabeza mientras realizan el lavado y masajean la cabeza. Tres motores independientes controlan el giro, la presión y los movimientos de masaje. Además, este robot es capaz de memorizar las cabezas y las preferencias de lavado de cada persona.  
El dispositivo sobre todo está destinado para atender a los discapacitados y pacientes del hospital, pero, con una serie de mejoras adicionales, podrían muy pronto aparecer en los salones de belleza, dejando desocupados a los estilistas de moda. 
7. Robot cosmonauta Robonaut 2
Robot: Robonaut 2
En la NASA crearon Robonaut 2, el primer robot humanoide que será puesto en orbita, que imediatamente recibió el nombre de "robot-mayordomo para astronautas". Este robot fue diseñado para ayudar en los quehaceres domésticos a los cosmonautas habitantes de la ISS. Es "medio humanoide", ya que, aún le faltan las piernas, pero muy pronto los tendrá. Pesa alrededor de 136 kg y su precio estimado es de cerca de 2,5 millones de dólares. El desarrollo del robot se llevó a cabo durante 15 años.
8. Robot-goloso Ecobot-3
En el laboratorio británico Bristol Robótics Lab de la Universidad de Bristol, los científicos Chris Melhuish, Lonnis Leropoulos y sus colegas tardaron 3 años en crear el robot Ecobot-3. Este robot puede consumir alimentos (celdas de combustible bacterianas-CCB), digerirlos, generando así la energía para deshacerse de los residuos. La energía química del compuesto (glucosa)  se convierte en energía eléctrica mediante la reacción bacteriana.  Este robot puede hacer operaciones simples (como ejemplo, moverse hacia la fuente de luz) en forma independiente durante 7 días. Una vez al día se evacuan los deshechos. El mecanismo principal del intestino artificial es una bomba de manguera (o bomba peristáltica), que debido a la gravedad funciona como si fuese el intestino grueso de los seres vivos.El robot consume biomasa especial (mezcla de minerales, sales, extractos de levadura y otras sustancias nutritivas). En el interior del robot la biomasa se separa entre 48 celdas de combustible bacteriana. En los compartimientos de ánodo se dan las reacciones de reducción-oxidación, y al liberarse los átomos de hidrógeno, que contactan con los electrodos, se genera la corriente eléctrica. Los iones de hidrógeno pasan por la membrana de sustitución protónica y inciden en el compartimiento del cátodo, donde son capturados por los átomos de oxígeno, reponiendo asimismo el almacenaje de agua. Y como el agua se evapora, el robot también requiere beber. La biomasa se aprovecha al máximo y despues se evacua. Las celdas no se atascan y las bacterias no se destruyen por los desechos acídicos. 
En la actualidad los CCB pueden recibir el 1% de energía química de la biomasa y por esta razón los científicos piensan mejorar el resultado. Según Robert Finkelsein, especialista del proyecto Energetically Autonomous Tactile Robot de DARPA, la mejor tecnología es quemar la biomasa y no digerirla. Su robot, podrá recorrer 160 km utilizando solo 60 kg de biomasa. 
La ventaja principal de la tecnología de CCB consiste en que las celdas pueden digerir prácticamente todo, incluidas las aguas residuales, porque emplean centenares de bacterias diferentes. (actualidad.rt.com). 

9. Robot-Jefe Militar (Proyecto ALADDIN)
La empresa británica BAE Systems, el Imperial College de Londres y las Universidades de Bristol , Oxford y Southampton estan desarrollando el sistema de defensa ALADDIN (abreviatura - Agente de Aprendizaje Autónomo para redes de información y bases de datos descentralizados). Esto implica que el super-ordenador funcionará en función a una gran variedad de datos, será capaz de contar el número de opciones posibles para combatir y elegir la opción óptima. El sistema ALADDIN mucho más rápido, que un general humano, se pondría en contacto con los soldados- robóts. Los desarrolladores consideran que ALADDIN tendrá éxito no sólo en la planificación estratégica de las operaciones, sino también para la toma de decisiones globales de la categoría de combatir o no combatir.
 10. Robot-sumergible Aqua
Los inventores, Michael Junkins y Verzijlenberg Bart de la Universidad canadiense de York, desarrollaron el robot sumergible Aqua y asimismo diseñaron el sistema de protección avanzada submarina para tablets PC, capaces de controlar los robots Aqua. Por sus dimensiones y por el diseño, pueden ser capaces de acceder a lugares inhóspitos como arrecifes de coral, restos de naufragios o cuevas submarinas. El robot mucho se parece a una tortuga. Sin embargo, estos aparatos tienen sus extremidades adicionales -quinto y sexto-, provistas de aletas. Gracias a las piezas adicionales, las creaciones artificiales son capaces de nadar de forma rápida y eficaz y están dispuestos a asumir determinadas funciones de buceadores. (fierasdelaingenieria.com).
* * *
Adaptado y desarrollado por Mauritz.
Fuentes: RBC daily ; Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario