martes, 1 de febrero de 2011

Cient'ificos americanos proponen utilizar secuencias de ADN como nanoconductores

Científicos de EE UU demostraron que se pueden utilizar secuencias de ADN, de sólo 34 nanómetros de longitud, como conductores de la corriente eléctrica, lo que puede simplificar la fabricación de nanodispositivos electrónicos, informó el artículo publicado el pasado domingo en la revista científica norteamericana Nature Chemistry.
imagen: ibiblio.org
Según la opinión de la Dra. Jacqueline Barton, del Instituto de Tecnología de California (CALTECH) en Pasadena (EE UU), autora principla del artículo, los nanoconductores de ADN tienen varias características que facilitan su uso práctico. Además, son fáciles de obtener e incorporar en un nanodispositivo ya hecho.
En el experimento los científicos utilizaron un macizo de secuencias de ADN de 100 nucleótidos de longitud, fijadas en una placa de oro con una substancia especial. En la cola de cada una de las secuencias se encontraba una molécula colorante que emitía luz azul al someterse al efecto de la corriente eléctrica.
Al introducir  la placa en la solución electrolítica y al hacer circular la electricidad, los investigadores registraron una luminiscencia azul que mostró que la corriente eléctrica pasaba por los nanoconductores de ADN.
Además, la ruptura parcial de unidades fosfatadas no afecta la conductividad mientras que la disrupción de la
secuencia de bases nitrogenadas la reduce considerablemente.
La Dra. Barton reconoce que los nanoconductores de ADN son elementos delicados y que les afecta mucho el entorno. Sin embargo, sería fácil mantener las condiciones para el mejor funcionamiento del nanoconductor, para utilizarlo, por ejemplo, en un sensor biológico electrónico para detectar diferentes substancias químicas.
(fuente: RIA Novosti, Nature Chemistry)

No hay comentarios:

Publicar un comentario