martes, 7 de septiembre de 2010

№ 9. Conferencia de Vinton G. Cerf en Moscú

Conferencia de Vinton G. Cerf, el padre fundador del Internet moderno y vicepresidente de Google desde el año 2005.
El 26 de agosto del presente año, el vicepresidente de la compañía Google y uno de los creadores del Internet moderno, participó en Moscú narrando como fue que se desarrolló la Red y las dificultades que se encuentran en el recorrido de la humanidad hacia el Internet interplanetario.
En la Red se acaba el espacio para nuevos nombres 
Cuando creamos Internet, lo considerabamos solo como experimento. Ante nosotros entonces existía el dilema: ¿qué capacidad es necesaria para el espacio de los nombres?. Los nombres de 128 bits proporcionaban un billón de direcciones posibles, sin embargo yo dije que era demasiado. Pues pensaba que 32 bits y 4 mil millones sería lo suficiente. Pienso que esto es lo único que cambiaría, si tuviera la posibilidad de volver al pasado. Pero, !quién podía saberlo que este experimento continuaría hasta ahora!.    
Lo específico del crecimiento
Actualmente se calcula que en todo el mundo hay 2 mil millones de usuarios de Internet. Pero si se compara la cantidad absoluta de usuarios de cada región, con los datos de propagación de Internet, se puede observar
un cuadro interesante. Digamos que la mayoría de los usuarios actuales, 825 millones, viven en Asia: India, China y en otros países. No obstante, el grado de propagación del Internet alli, es uno de los más bajos, solo del 25% (solo es peor en Africa, con el 10,9%). El negocio mundial a través de Internet, tarde o temprano tendrá que tener en cuenta estas tendencias.
Grabado por: Stas Kupryanov 
Nuevos canales de acceso
En esencia, toda la historia del Internet, es historia de la coperación global. Actualmente en la Red constantemente se encuentran 75 millones de ordenadores. Pero en si, son más, si se consideran los dispositivos que se conectan a la Red durante el día. Y no digo nada acerca de los teléfonos móviles (celulares). Según los pronósticos de ABI Research, para el siguiente año, la cantidad de usuarios de teléfonos móviles alcanzará la cifra de 5 mil millones. La mayoría de los teléfonos móviles se pueden conectar a la Red. Todos sus dueños, son potenciales usuarios del Internet.
Aparatos inteligentes
Cuando en mi bóveda, donde almaceno mi colección de vinos, se estropeó el sistema de ventilación, este me enviaba por SMS las variaciones de la temperatura del local. Yo en si en ese entonces me encontraba en viaje de comisión de servicios, y en un par de dias recibí una gran cantidad de mensajes. Esto es una clara demostración del vector de desarrollo de la tecnología. Los aparatos domésticos también se comunicarán con nosotros a través de Internet. Ya actualmente, existen balanzas que envían mensajes al dietólogo de la familia, al subirse de peso.
Problemas del Internet interplanetario
En la actualidad las investigaciones más serias se realizan en el campo de creación del Internet interplanetario. La dificultad principal consiste en lo siguiente: el protocolo TCP/IP funciona bién en la tierra como en Marte.  

Sin embargo, para mantener la comunicación entre ellas, las tecnologías-Internet no sirven: como los planetas constantemente giran, los destinatarios se vuelven inaccesibles. Esto es un serio problema: ?cómo entonces se podrán enviar información mutuamente entre los satélites y las estaciones científicas?.
Mensajes desde Marte
Una de las viariantes de la solución, consiste en utilizar el protocolo Delay and Disruption Tolerant Networking. Las primeras pruebas, la NASA los realizó en el año 2008. El protocolo funciona considerando los posibles cortes de la comunicación: si el receptor de señales se corta temporalmente, entonces los paquetes de datos se almacenan en nodos de redes y no se pierden. Esta astucia nos facilita recibir rápido la comunicación estable a los cortes. De modo que pronto, !nosotros por fin podremos enviar e-mail a Marte!.   Traducido y publicado por Mauricio Pantoja A.
Fuente: www.f5.ru  № 31 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario